Desde
principios del siglo XX los artistas han querido integrar en sus creaciones
artísticas, parte de los avances tecnológicos y de pensamiento, que producen el
cambio de una nueva innovación científica en nuestra sociedad y cultura.
- Futurismo (Manifiesto de 1909)
- Dadaismo
El
niño carburador,(1919)Francis Picabia
Óleo y esmalte, lámina de oro
y lápiz sobre tabla
126,3 cm x 101,3 cm
Museo Guggenheim
Nueva York
Óleo y esmalte, lámina de oro
y lápiz sobre tabla
126,3 cm x 101,3 cm
Museo Guggenheim
Nueva York
Marcel
Duchamp, rotativa placa de
vidrio (óptica de precisión), 1920.
Cinco placas de vidrio pintado girando sobre
un eje matálico formando un solo círculo para mirar a un metro de distancia de
120.6 x 184.1 cm y plato de vidrio de 99 x 14 cm. Yale University Art
Gallery.
Homage a New York, Jean Tinguely, 1960
“máquinas autodestructivas”
propuestas por Tinguely
Global
Encoder, Nam June Paik, 1994
Robot
capaz de enviar y descifrar mensajes electrónicos
Conclusiones
- Integrar los conceptos derivados de las tecnologías y las máquinas frente a otros coceptos más tradicionales en el arte
- Idea de Hombre-máquina
- Protesis
- Nueva sensibilidad
Documentación:
- http://www.youtube.com/watch?v=oBSxikbjxxQ
- http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quinas_y_Almas
- http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/2008/maquinas-almas.html
- http://www.exitmedia.net/prueba/esp/articulo.php?id=251
- http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina
- ARTISTAS para ver en la web a las obras de: Leonardo da Vinci (maquinas) Aleydis Rispa, Simon Norfolk (la serie de maquinas y bombas IBM , LHC), la pelicula tiempos modernos de Chaplin, Germaine Krull, Duchamp, Umbo, Leger, Thomas Ruff, Man Ray, Fontcuberta, Peter Fraser, John Heartfield, Bernd & Hilla Becher, PSJM,
- http://www.amnh.org/exhibitions/permanent/humanorigins/human/art2.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario