jueves, 1 de marzo de 2012

Teórica de Máquinas


Desde principios del siglo XX los artistas han querido integrar en sus creaciones artísticas, parte de los avances tecnológicos y de pensamiento, que producen el cambio de una nueva innovación científica en nuestra sociedad y cultura.

- Futurismo (Manifiesto de 1909)
- Dadaismo 






















El niño carburador,(1919)Francis Picabia
Óleo y esmalte, lámina de oro
y lápiz sobre tabla
126,3 cm x 101,3 cm
Museo Guggenheim
Nueva York






















Marcel Duchamp, rotativa placa de vidrio (óptica de precisión), 1920.
Cinco placas de vidrio pintado girando sobre un eje matálico formando un solo círculo para mirar a un metro de distancia de 120.6 x 184.1 cm y plato de vidrio de 99 x 14 cm. Yale University Art Gallery.


 













 
Homage a New York, Jean Tinguely, 1960
“máquinas autodestructivas” propuestas por Tinguely
























Global Encoder, Nam June Paik, 1994
Robot capaz de enviar y descifrar mensajes electrónicos


Conclusiones

- Integrar los conceptos derivados de las tecnologías y las máquinas frente a otros coceptos más tradicionales en el arte
- Idea de Hombre-máquina
- Protesis
- Nueva sensibilidad


Documentación:
  1. http://www.youtube.com/watch?v=oBSxikbjxxQ
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quinas_y_Almas
  3. http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/2008/maquinas-almas.html
  4. http://www.exitmedia.net/prueba/esp/articulo.php?id=251
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina
  6. ARTISTAS para ver en la web a las obras de: Leonardo da Vinci (maquinas) Aleydis Rispa, Simon Norfolk (la serie de maquinas y bombas IBM , LHC), la pelicula tiempos modernos de Chaplin, Germaine Krull, Duchamp, Umbo, Leger, Thomas Ruff, Man Ray, Fontcuberta, Peter Fraser, John Heartfield, Bernd & Hilla Becher, PSJM, 
  7. http://www.amnh.org/exhibitions/permanent/humanorigins/human/art2.php


  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario