domingo, 30 de octubre de 2011

Taller práctico sobre intervenciones en el positivo fotográfico

Este taller investiga sobre las diferentes intervenciones plásticas (pintura, cosido, cortes, iluminación, etc.), que podemos realizar en un positivo fotográfico, para a partir del mismo elaborar nuestra obra. La investigación plástica formara parte de nuestro proceso de trabajo en nuestras creaciones artísticas.

Materiales y equipo:
Fotografías de 18x24 cm.
Tijeras, cutter
Linternas
Pinturas acrílicas, pinceles
Hilos, agujas
Otros materiales (indicados en la clase anterior)
Cámara de fotografía

  Fotografías y materiales (envases de plástico, papeles), empleados inicialmente

Después de iniciar varias intervenciones plásticas en las fotografías, consigo unos resultados estéticos muy efectistas que no me convencen. Esto me hace reflexionar sobre lo que quiero contar y que puedo descubrir desarrollando esta investigación plástica, para ello cambio los planteamientos iniciales y dejo de probar con todos los materiales. Esta vez empiezo eligiendo los elementos que más me interesan (envase de plástico) y una fotografía de una habitación de mi casa. 
A partir de estos dos elementos me planteo elaborar una narración que integre ambos objetos, como la fotografía es más grande que el envase de plástico, empiezo a realizar un collage dentro del envase, pero intentando cambiar lo menos posible la fotografía original.


 
Al encontrarme con esta nueva fotografía dentro del envase, empiezo a reflexionar y analizar más profundamente sobre mis ideas personales y sobre lo que me interesa contar, (vida personal, cotidianidad, memoria, manipulación, control de los medios, aburrimiento). Es el tema de las imágenes y escenas aburridas que estoy investigando actualmente como partes de las pautas y caminos de estudios propuestos por la profesora para realizar mi proyecto personal, el que despierta la idea de poder construir un “envase televisivo”, para el aburrimiento.


 
Un poco más en serio pero sin alejarme del juego y el azar, voy incorporando otros elementos (papel celofán de colores, que simulan el RGB de las TV, perforaciones, iluminación con linternas, proyector), que utilice con anterioridad o que me muestran los compañeros de clase.


El resultado final me ofrece una nueva línea de investigación plástica, que no me había planteado antes de iniciar esta práctica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario